top of page

Maestros

Cuerdas

Cuerdas

Andrew Zaplatynsky

Violin

Concertino Emeritus de la Syracuse Symphony Orchestra desde 1981 al 2011. Se desempeñó como Concertino Asociado de la Cincinnati Symphony y de la Detroit Symphony. Además, fue miembro de los primeros violines de la Minnesota Orchestra y la Rotterdam Philharmonic (Holanda).

 

Ha trabajado con unos de los mejores directores de orquesta incluyendo a Leonard Bernstein, Thomas Schippers, Leonard Slatkin, Erich Leinsdorf, Gennady Rozhdestvesnky, entre otros. Zaplatynsky comenzó sus estudios de violín en el Settlement Music School, Filadelfia, bajo la tutoría de Edgar Ortenberg.

 

Posteriormente, continuó sus estudios de violín con dos de los profesores más eminentes de su generación: Josef Gingold, en Indiana University, y posteriormente Ivan Galamian, en Nueva York. Desde el 2005, ha sido profesor Invitado de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas en varias ocasiones, donde enseña violín y Música de Cámara, además de realizar conciertos con profesores y alumnos avanzados. Ha sido docente y director del Ensamble de Cuerdas de  Hobart & William Smith Colleges; profesor en Onondaga Community College y Hamilton College.

 

Actualmente se desempeña como docente de violín y viola en UniMúsica y forma parte del Cuarteto de Cuerdas Santa Fe, integrado por miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Anyango Yarbo - Davenport

Violin

 Nació en Munich, Alemania. Se formó en la Academia de Música de Munich, Alemania, y comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Salzburgo 'Mozarteum', Austria.

En 2005, recibió una beca de la Eastman School of Music y ahí mismo realiza su

Doctorado. Es invitada regularmente a dar clases magistrales de Música de Cámara en la Universidad de Seattle y en el Festival de Música de Cámara de Gettysburg. Ha tocado en Salas de conciertos como la Filarmónica de Munich, Carnegie Hall, Sociedad de Nueva York para la Cultura Ética, el Centro DiMenna, Detroit Orchestra Hall y Mozarteum de Salzburgo, así como a través de la emisión por PBS y WXXI. Fue galardonada con el Premio de la Música Presser 2011 por su excelencia académica y artística.

 

En los años 2012 y 2013, debutó como Concertino del Ensemble Du Monde (NYC / París) y primer violinista de su cuarteto Quatuor Caoba. Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Música de la Juan N. Corpas y de la Fundación UniMúsica. 

Santiago Salazar

Violin

Concertista, músico de orquesta, ensambles de cámara y profesor de violín. Magister en Interpretación como concertista y Pedagogía del Conservatorium Maastricht. Estudió bajo la tutoría del maestro Robert Sreder y de Música de Cámara con el pianista Constant Nottingham.

 

Ha tocado en importantes salas como la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Teatro Colón en Bogotá-Colombia. La sala Bolshoi, sala Rachmaninov, sala Mali, sala Myaskovski del Conservatorio Tchaikovsky; en el gran Auditorio Principal de la Universidad Rusa por la Amistad de los Pueblos, en la sala del Museo Glinka (Moscú-Rusia), en las salas del Conservatorio Rimski-Kórsakov en San Petesburgo, entre otras. Ha sido invitado a participar en festivales, clases magistrales y conciertos como solista en Holanda, Alemania y España. Ha ofrecido recitales como solista en Europa del Este y el Cáucaso,  Bielorusia, Polonia, Ucrania, Armenia, Azerbaiyán y en Osetia del Norte. Ha sido invitado supernumerario de la Orquesta de la Ópera Zuyd,  bajo la batuta de Delorez Titto, Claudio Abado, Daniel Baremboim. 

Daniel Salazar Serrano

Cello

Concertista, músico de orquesta, ensambles de cámara y profesor de violoncello. Magister en interpretación como concertista y pedagogía del Conservatorio Estatal de Moscú P. I: Tchaikovsky. Estudió bajo la tutoría de la maestra M. K. Tchaikovskaya (alumna del maestro Rostropovich); Música de Cámara con el pianista S. I. Boronov;  Cuarteto de Cuerdas con V. V. Balshin (Cuarteto Borodin) y Anna Yanchishina (Rusquartet). Ha tocado en importantes salas como la  Sala Bolshoi, Sala Rachmaninov, Sala Mali, Sala Myaskovsky del Conservatorio Tchaikovsky, Museo Glinka, Conservatorio Rimsky-Korsakov en San Petersburgo, Biblioteca Luis Ángel Arango, Teatro Colón de Bogotá.

Ha sido invitado a participar en festivales, clases magistrales y conciertos como solista en Holanda, Alemania, España. Recitales en Europa del Este y el Cáucaso, Bielorusia, Polonia, Ucrania, Armenia, Azerbaiyan. Ha participado en la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Estatal de Moscú P. I. Tchaikovsky      

Gregorio Baquero

Contrabajo

Nacido en Bogotá. Inició sus estudios con su padre Daniel Baquero M. Culmina el Programa de estudios de Pre-grado en Música en la  Fundación Universitaria Juan N Corpas, obteniendo el Titulo de Maestro en Música con mención  “Suma Cum Laude”, en la cátedra de contrabajo del maestro Edgar Alarcón. Ha recibido clases con los maestros Francesco Siragusa (Italia), Klaus Stoll (Alemania), Ofelia de Stoll ( México - Alemania). Jeff Bradetich (USA), Jesús Zambrano Ramírez  (Venezuela), David Carpio (Venezuela), Hernando Segura Baquero (Colombia), Jonathan Camps  (Barcelona – España), Gary Karr (USA), Giuseppe Ettore (Italia), Mauricio Romero (Colombia / Francia). 

Ha ofrecido recitales como solista y músico de cámara en el Festival Instrumenta Oaxaca Verano 2007, en México. Fue ganador en la serie " Jóvenes Intérpretes" de la Biblioteca Luis Ángel Arango en 2005, el concurso Jóvenes Intérpretes de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 2005 y la serie de conciertos universitarios del Auditorio Fabio Lozano de la UJTL en 2006, 2007 y 2009; Ciclo Jóvenes Talentos de la Música de la Alianza Colombo Francesa de Bogotá en 2007. Recibió el “Performer´s Diploma en SMU Meadows School of the Arts en 2015.

Ramón Alaya

Guitarra

Es egresado del programa de pregrado en Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB, Universidad Distrital, donde recibió clases con el maestro Guillermo Bocanegra y Daniel Forero. Desde el año 2013 es miembro del Cuarteto de guitarras Atemporánea con el cual ha participado en eventos importantes de la  en el país como el ISEA 2017 –  XVII Festival internacional de la imagen Manizales, y IX Encuentro de guitarra Compensar en 2014,  ha sido ganador de diferentes premios como el  Reconocimiento a producciones musicales discográficas y Ciclo de conciertos “Música con tempo colombiano”  en las convocatorias de Estímulos del Ministerio de Cultura 2018 y 2017 respectivamente. Ha realizado conciertos solistas en diferentes espacios como Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia.

  

Ha participado en las producciones discográficas “Entre la huella y el grito”  (2018); “Los árboles filtran un ruido de ciudad”  (2017) del Cuarteto de guitarras Atemporánea,  “Suite Hyntba” Obra y producción discográfica para trio típico colombiano; así como en el disco institucional del área de guitarra de Facultad de Artes ASAB que se encuentra en proceso de producción.  

Alejandro Baracaldo

Guitarra

Guitarrista y pedagogo enfocado en la guitarra clásica solista y en la música de cámara. Ha estudiado e investigado la guitarra y la música con maestros como Sonia Diaz, Cesar Quevedo, Jorge Zorrro, Hubert Käppell, Marco Tamayo y Aniello Desiderio.

Fue ganador del concurso “Serie de Jóvenes Intérpretes” del Banco de la República, y semifinalista en el “V Concurso Internacional para jóvenes guitarrista Compensar“. Ha sido concertista de guitarra solista en las principales salas nacionales como Museo Nacional, Auditorio Fabio Lozano de Bogotá, Sala de conciertos del Castillo de San Felipe en Cartagena; ademas de auditorios en Alemania y Austria. 


Graduado como Maestro en Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas con diploma Summa cum Laude. Culminó exitosamente un Master de perfeccionamiento en interpretación de la guitarra clásica en el Kärntner Landeskonservatorium en Klagenfurt, Austria.
 

Please reload

Maderas

Maderas

Felipe Tartabull

Saxofón

Nacido en Cuba; estudió saxofón en la Escuela Nacional de Arte (ENA), en La Habana, con los profesores Osvaldo González y Carlos Fernández Averhoff. Realizó estudios superiores en el Instituto Superior de Arte (ISA), Universidad de las Artes, en La Habana, con el profesor Miguel Villafruela. Se ha desempeñado como primer saxofón solista de la Banda Nacional de Conciertos (Habana-Cuba) durante diez años y, en Cali (Colombia), en la Banda Departamental del Valle, por un periodo de seis años. Ha colaborado, como supernumerario, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y la Orquesta Sinfónica del Valle del Cauca (Cali), en varias oportunidades, bajo la dirección de diferentes directores.

Ha interpretado conciertos como solista, con la Banda Nacional de Conciertos de Cuba, la Banda Departamental del Valle y la Orquesta Corpas. Fue fundador y director del cuarteto de saxofones Sax-Cali. Ha realizado varios recitales como solista, así como con su cuarteto de saxofones. Actualmente, dirige su cuarteto de

saxofones, donde interpreta el saxo-soprano. A lo largo de estos años, ha participado en agrupaciones de música popular, tanto en Cuba cómo en Colombia, con las que ha realizado giras por algunos países de Europa y América. Ha sido profesor desde 1977.

 

En Cuba impartió clases en diferentes conservatorios, entre ellos: Conservatorio Manuel Navarro Luna Manzanillo, (Granma, Cuba), Conservatorio Guillermo Tomas Guanabacoa (Habana, Cuba), Conservatorio Manuel Saumel Vedado (Habana, Cuba), Instituto Departamental de Bellas Artes (Cali), Universidad del Valle (Cali), Conservatorio del Tolima (Ibagué), Fundación Universitaria Juan N. Corpas (Bogotá), Fundación UniMúsica (Bogotá).

Paola Alarcón

Flauta

Egresada de la Escuela de Música Juan N. Corpas (2006) como Maestra en Música con Area Mayor de formación en Flauta obtuvo Diploma al Mérito Académico y Artístico en grado Meritorio.

Formación previa la realizó en la Escuela Superior de Música de Tunja, donde se graduó de Bachiller Académico con profundización en Educación Musical. Perfeccionó sus estudios en The Glenn Gould School of the Royal Conservatory of Music en Toronto, Canadá (2008), obteniendo el Artist Diploma en Orquesta.

Participó en el V y VI Festival y Escuela Internacional de Música (2000, 2001) y el III Festival Nacional de Flauta en 2000, en Bogotá. Se ha desempeñado como docente de Flauta Traversa en la UniMúsica desde 2005 y, en la actualidad, es docente de flauta en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y en el Proyecto 40x40 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Fabian Martínez

Oboe

Maestro en Música egresado de la Fundación Universitaria Juan N .Corpas. Obtuvo el reconocimiento al mérito académico y artístico con recital de Grado Summa Cum Laude a los 19 años. A los 13 años ingresa en la Sinfónica Juvenil de Bogotá, con el oboe como instrumento y, bajo la tutoría de la Maestra Rosana Salgado. A la misma edad ingresa en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas donde estudió con el Maestro Amilcar Villanueva Romero Docente en Oboe de ésta Facultad y Oboísta de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Realizó sus estudios de Primaria y Bachillerato en la ciudad de Bogotá. Ha integrado orquestas como Orquesta Sinfónica de Bolívar, Filarmónica Joven de Colombia.

 

Se ha presentado como solista en el Museo Nacional de Colombia, ha sido ganador del Concurso Jóvenes Intérpretes del Banco de la República, en la Biblioteca Luis Ángel Arango en 2013. Ha participado en clases con los maestros Laszlo Hadady, arry Sargous, Arcadio Minczuk, Joel Gisiger, Cáceres, Nancy King y Jean Lois Capezzali. Actualmente se desempeña como docente de oboe y música de cámara en la Fundación UniMúsica.

Estefanía Riveros

Flauta

Graduada en Área Mayor de formación Flauta bajo la cátedra de la maestra Paola Alarcón en la Escuela de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

Realizó sus estudios de teoría con los maestros Jorge Zorro Sánchez y Alena Krasutskaya; de flauta con el maestro Jorge Zabala y de piano con la maestra Inés Leyva.

Bajo la guía de su padre comenzó sus estudios a temprana edad, en la academia de

Piano Carmen Vicaria con la maestra Enna Escobar. Posteriormente, ingresó a la

Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia donde continuó sus estudios formales en teoría y flauta con los maestros Olga Díaz y Raúl Guerrero respectivamente, también perteneció al coro y a las orquestas infantil, juvenil y básica y simultáneamente cursó talleres de formación en piano con las maestras Carmen Yepes y Luisa Fernanda Rincón.

Obtuvo el título de Ingeniero de Sonido en la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Buenaventura de Bogotá. Actualmente es Docente de Teoría musical en la Fundación UniMúsica y es integrante del grupo Arpegios de Colombia, en donde interpreta un amplio repertorio de los principales compositores colombianos y latinoamericanos.

Adelanta su trabajo de grado consistente en la recopilación y clasificación de la obra musical de su abuelo, el maestro Álvaro Riveros, quien se ha destacado como compositor prolífico en la escena de la música colombiana.

Paula Camila Jurado

Fagot

Estudiante de octavo semestre Área Mayor Fagot bajo la cátedra del maestro Eber

Barbosa en la Escuela de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

Inició sus estudios de Fagot en UniMúsica en el 2009. Fue participante pasivo en el Segundo Encuentro de Fagotistas organizado por la Asociación Nacional de Música Sinfónica y La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en 2011; participó en el I Festival Internacional UniMúsica – Corpas y en el Taller impartido por los maestros del Sistema de Orquestas de Venezuela para el Festival Mundial de Coros América Cantat 7 en 2013.

Ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Central, Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, Orquesta Fundación Arte Lirico y Orquesta Juvenil Collegium Musicum de la Universidad Nacional. Actualmente hace parte de la Orquesta de Cámara de la FUJNC y Orquesta UniMúsica; ha recibido clases magistrales con Benjamin Coelho (Brasil), Rob Weir (Canada), Christian Kunert (Alemania) y Eric Stomberg (Estados Unidos). Participó en el Festival de Música de Santa Catarina (FEMUSC 2015), en Brasil; ganó la convocatoria de ciclos universitarios temporada 2016 y 2015 de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En el 2017 formó parte de la Orquesta Sinfónica de Antioquia en el V Encuentro Juvenil Sinfónico organizado por la Orquesta Sinfónica de Antioquia, en Medellín, y en El Festival Internacional de Fagot Siegfried Miklin, en Bogotá.

Harold Gómez

Clarinete

Realizó estudios profesionales en la Pontifica Universidad Javeriana, bajo la tutoría del maestro José Gómez. Ha participado en diferentes concursos a nivel nacional como: Filarmónica Joven de Colombia en las temporadas 2014-2017. Obtuvo el primer puesto en el concurso para solistas con la Orquesta Sinfónica Javeriana en el 2014. Ha participado en los concursos de clarinete Claribogota 2010 - 2013, y Clarisax (Medellín) en 2012.

 

En 2013 participó en el Midwest Clinic Music, Chicago. En 2015 participó en el

Side by Side de la Houston Symphony Orchestra con la Filarmónica Juvenil de Colombia. Ha tomado clases magistrales con los maestros José Benito Meza, Paolo Beltramini, David Schiffrin, Paul Meyerl Milan Rericha, Ron Sammuels, Guillermo Marín, Marco Mazzini, Edwin Rodríguez, Ronald van Spaendock. Acualmente se desempeña como clarinetista en la Banda Filarmónica Juvenil de Bogotá y como docente de clarinete en UniMúsica.

Please reload

Metales

Metales

Jairo Palomeque

Trompeta

Graduado de la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente Artista Formador Principal - Colegio Técnico Menorah IED en el marco del Programa Músicas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá para los Proyectos Escolares. Ha participado en la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil del Perú MINEDU, Orquesta Sinfónica Universidad del Bosque, Orquesta de Cámara el Nogal (UPN), Orquesta Sinfónica Mahler (Residencia Artística Orquestal); Banda Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música Universidad Nacional de Colombia, Banda Sinfónica Facultad de Artes Universidad Pedagógica Nacional, Banda Sinfónica Municipal de Sibaté, Cundinamarca. Ha sido Artista Formador del área de viento metales Orquesta Sinfónica Juvenil “Tocar y Luchar” CAFAM Colombia – La Esperanza, Banda Sinfónica Infantil del Municipio de Cogua, Cundinamarca, Orquesta Filarmónica Infantil y Juvenil Colegio Menorah, Orquesta Infantil Municipalidad de Ate y sector Camacho en Lima, Perú. Entre sus maestros y formadores se encuentran Lupercio Barbosa (Universidad Nacional de Colombia), Darío Zerrate (Universidad Pedagógica Nacional), Franco Carranza (Universidad Nacional de Música del Perú) y Jairo Sáchica (Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Venezuela). Ha participado en talleres de perfeccionamiento con los maestros Fernando Parra (Colombia), James Ackley, Wiff Rudd, Edward Carroll,  Paul Merkelo (EEUU) y Eduardo Manzanilla (Venezuela). Actualmente es Trompetista del Ensamble Bogotá Brass +1 y Trompetista Principal de la Banda Sinfónica Municipal de Cogua, Cundinamarca.

Oscar Moreno

Trombón

Maestro en Música, egresado de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, donde cursó sus estudios de pregrado con el maestro Néstor Slavov. Inicio sus estudios musicales en el Conservatorio de Música del Tolima a la edad de 12 años, con el maestro Julio Roberto Castellanos. En Bogotá, continúo sus estudios en el Conservatorio de la Universidad Nacional, con el maestro Tetsuo Kageira, después es invitado a tocar con la Banda Sinfónica de la Universidad Javeriana bajo la dirección de los maestros Gerald Brown, Ricardo Jaramillo, Miguel Pinto Campa y Scott Shultz, Banda con la cual ocupó el primer puesto en el Concurso Nacional de Bandas en Paipa durante los años 1996, 1997 y 1999 en la categoría “Especiales”.

Durante los años 1994, 1995 y 1999 fue trombonista de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia bajo la dirección del maestro Ernesto Díaz. Ha recibido clases magistrales con los maestros Germán Díaz ”Potos”, Javier Colomer, Marshall Gilkes; ha recibido talleres de jazz con los maestros Sherman Irby y Vincent

Gardner. Para el período 1996 a 1999 fue trombonista de la Orquesta María Canela, bajo la dirección del Maestro venezolano Cesar Monjes. Hasta el año 2013 perteneció a la Banda Sinfónica del Ejército Nacional con la cual ganó el premio nacional de bandas en la “Categoría Profesional” en Paipa (Boyacá).

Actualmente hace parte de la Big-Band “Moonjazz”, la cual es dirigida por el Maestro Edilberto Lievano y es docente de Trombón en la Fundación UniMúsica.

Please reload

Percusión

Percusion

Harold López

Percusión

Graduado en Área Mayor de formación Percusión bajo la cátedra del maestro Tupac Mantilla y la colaboración del maestro Daniel Rodrigo Troncoso en la Escuela de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

Inició sus estudios musicales en la academia musical Batuta a los 5 años de edad en los programas “Batubebes” y “Allegro”. Continuó sus estudios en UniMúsica en donde empezó a explorar con distintos instrumentos (violín, piano, arpa, percusión) hasta decidirse por este último.

Fue alumno del maestro Santiago McCook en sus primeros años de carrera.

Ha participado en conciertos con la Orquesta Sinfónica Juan N. Corpas, en diferentes auditorios de Bogotá en donde también se ha presentado como solista. Fue escogido para participar en el campamento de verano de Manhattan School of Music (Camp MSM) en la versión 2012 y asistió al Festival Internacional de Música de Cartagena (2011, 2012, 2014). En el 2015 participó en el Taller Internacional TaKeTiNa con los maestros Reinhard Flatischelr y Eliana Baruffol.

Ha tomado clases magistrales de percusión con los maestros Juan David Forero (Colombia), Tsuey Ying Tai (Taiwan), Philippe Poncet, y Jean Baptiste Leclere (Francia), Norman Paul Edwards (USA), Martin Urbach (Bolivia), Mario Sarmiento (Colombia), Gabriel Galvis (Colombia).

John Sánchez

Percusión

Comienza sus estudios musicales en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas bajo la supervisión del maestro Santiago McCook, y posteriormente se gradúa con los maestros Tupac Mantilla y Daniel Rodrigo Troncoso. Ha participado de clases magistrales con los maestros Andrew Lewis, Juan David Forero, Philippe Poncet, Jean-Babtiste Leclère, Tsuey Ying Tai, entre otros.

 

Ha sido de miembro de las orquestas sinfónicas de la fundación Unimúsica y la universidad Corpas, con quienes se ha presentado en diferentes escenarios a lo largo del país. También se ha destacado como músico independiente a través de agrupaciones académicas y populares, de igual manera como músico de sesión para estudios de grabación profesionales.

Ingrid Lorena Ortiz Gutierrez

Percusión corporal con objetos

Lo largo de los últimos 4 años, Lorena Ortiz ha realizado diversos talleres de percusión corporal y con objetos convirtiendose en Maestra certificada en el método Percbody (Percusión corporal) y en el método Percobjects (Percusión con objetos) por el maestro Tupac Mantilla dentro de los estándares y parámetros legales, estipulados por PERCUACTION – Global Percussion Network. 

Licenciada en Música de la Universidad Pedagógica Nacional con énfasis en dirección coral bajo la catedra del maestro Andrés Pineda. Adicionalmente, desarrollo estudios de clarinete bajo la tutoría de los maestros Alejandro Sánchez, Leonel Marulanda y Andrés Candamil. 

Sus diez años de experiencia docente en sectores públicos y privados la han llevado desarrollar trabajos musicales con niños en condiciones de vulnerabilidad y abandono.  Actualmente es Artista Formadora de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Please reload

Canto

Canto

Sergio Martínez

Canto

Cantante Lirico de la Fundación Universitaria Juan N Corpas. Ha participado como solista en los montajes operáticos; Signor Deluso, Goose Girl y La Divina de Thomas Pasatieri, The Fairy Queen de Henry Purcell, El Empresario de W.A Mozart y como protagonista en el estreno internacional de la opera inédita del compositor Jorge Humberto Pinzón “Muerte Accidental de un Anarquista” bajo el marco del festival Ópera al Parque 2013. Participó también como solista en montajes de tipo sacros como; el Requiem en Re menor de Wolfgang Amadeus Mozart y las siete Palabras de Cristo de T. Dubois, ambos bajo la dirección del maestro Jorge Alejandro Salazar.

Se ha destacado como profesor de técnica vocal en entidades como: UniMúsica, EMMAT, Y Misi Producciones y como director y apoyo de la coordinación del componente coral en el programa 40 x 40 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Juan David Rojas

Canto

Obtuvo su Master en Voice Pedagogy en Texas Christian University. Fue admitido en el programa de Voice Performance (Indiana University, USA) en  DMA. Egresado de la Universidad Javeriana en el énfasis de Composición, con estudios superiores en composición electrónica (Trossingen – Alemania). Actualmente, realiza sus estudios de Especialización en Dirección de Orquesta en la Escuela de Música Juan N Corpas, con el maestro Jorge Alejandro Salazar.

 

Feldenkrais Practitioner  ATM - certificado. Su pasión por la enseñanza del canto lo ha llevado a tomar talleres de técnica vocal, fisiología vocal e interpretación con diversos maestros destacando: Richard Miller (Longy School of Music, Oberlin  Conservatory), Paul Elliot (Indiana University), Richard Croft (North Texas University), James Taylor ( Yale University), Jennifer Lane (North Texas University), Sheila Allen (Texas Christian University), Richard Estes (North Texas University), Samuel Ramey, Anne Sofie Von Otter, Carlos Godoy (Venezuela) Evelyn Tubb (Schola Cantorum Basiliensis – Suiza), Richard  istreich – Alemania).

Su actividad como cantante se ha desarrollado alternadamente con la de compositor, violista e investigador en el área vocal, siendo artista invitado y ponente en el 3er. Congreso ALLF (Asociación Latinoamericana de Laringología y Fonocirugía) en el IAP (International Association of Phonosurgery).

Jefe del Departamento de Canto y Director del Taller de Ópera de la Escuela de Música de la Universidad Juan N. Corpas.

Please reload

Piano

Piano

Pilar Leyva

Piano

Fundadora, Docente de Piano de la Escuela de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Es una de las grandes pianistas colombianas. Excepto por apariciones esporádicas, su silencio en los escenarios se prolongó por más de 20 años y reapareció actuando en el pasado Festival Internacional de Piano de Bucaramanga 1995.

 

Allí despertó grandes elogios del público y la crítica. A los 8 años Pilar hizo su debut con la Sinfónica de Colombia. Se radicó en Nueva York donde fue alumna de Claudio Arrau entre 1954 y 1968. Durante estos años ganó más de 30 concursos de piano entre ellos el Young People´s Center, Westchester County Competition y el New York Orchestral Society Competition. A los 16 años fue aceptada como la participante más joven en el concurso Tchaikovsky de Moscú y fue invitada a tocar en el Plan American Unión de Washington.

 

Antes de los 18 años, sus ejecuciones en público sumaron más de 600 entre

conciertos y recitales ofrecidos en EEUU, Rusia, Austria, España, Uruguay, Ecuador y Colombia. En parte su precocidad fue la causa de su saturación, común a muchos prodigios, en el oficio artístico y del desarrollo interrumpido de una de las carreras más promisorias del pianísimo en Colombia. Muy activa en el campo docente e investigativo.

Tallerista solicitada, está culminando un trabajo único basado en sus experiencias: “La Ingeniería y Reingeniería de la Mano: Un nuevo enfoque del arte de tocar piano”. Fundadora y Secretaria General de UniMúsica desde 1998, fué directora de la Escuela Superior de Música de Tunja de 1985 a 1988, directora del Festival “Musicalfa” de Bogotá y fundadora de la Pianoteca Pilar Leyva.

Ines Leyva

Piano

Estudió en la Turtle Bay Music School de Nueva York; así mismo, en The International Piano School, dirigida por el Maestro Claudio Arrau, con la asistente Josefina Megret; y en el Mannes College of Music (Nueva York). Recibió clases maestras con los maestros Claudio Arrau y Greta Sultan.

En su larga lista de experiencia pianística cabe destacar, en primer lugar, que ha realizado un elevado número de recitales desde la edad de 8 años, tanto en Colombia (Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, Cartagena, Manizales, Pereira, entre otros), como en el extranjero (Nueva York, Washington, Moscú, Alemania y Francia). Como pianista solista, tocó con las Orquestas Sinfónica y Filarmónica de Colombia, Orquesta Great Neck Symphony, Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Orquesta New Jersey en el Garden State Art Center.

Se desempeñó en el campo laboral, impartiendo clases en Estudio privado, y en entidades como la Escuela Superior de Música de Tunja, Universidad de los Andes y Universidad de Nariño. Fue Jurado en el Festival de Música “Musicalfa”, investigadora y editora de música latinoamericana clásica para niños y traductora del método Alfred's para adultos principiantes para Latinoamérica y España. Actualmente se desempeña como docente de piano principal y coordinadora administrativa en la Facultad de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y es directora de la Fundación UniMúsica.

Luisa Margarita Quesada

Piano

Nacida en La Habana – Cuba. Recibió el título de pregrado y posgrado del Instituto Superior de Arte (ISA) con especialización en Interpretación y Pedagogía del Piano. Realizó estudios de Interpretación pianística  en la Academia Musical del Arte en Praga (Checoslovaquia) con los maestros Franticek Rauch, Iván Klansky, Stanislav Poshekin. Cursó el Diplomado en Interpretación Pianística en el ISA. Ha sido docente en el Conservatorio de Música Alejandro García Caturla; Instituto Superior de Arte (ISA); Centro Nacional de Música de Concierto; Escuela Nacional de Arte (ENA),  en La Habana, Cuba.

Ha ofrecido recitales en las principales salas y auditorios de Cuba y el extranjero como Biblioteca Nacional “José Marti”, Sala de Concierto Isla de la Juventud, Palacio Nacional de Bellas Artes, Sala White, Museo Napoleónico, Sala Lecuona del Gran Teatro García Lorca, Aula Magna de la Universidad de La Habana; Palacio de la Cultura y Casa de la Cultura Cubana en Praga; Ciudad del Carmen, México. Ha realizado grabaciones para la Emisora CMBF en ciudad de La Habana. Entre sus publicaciones se encuentran “Piano complementario en el Instituto Superior de Arte” (Ed. Pueblo y Educación), La Habana; “Análisis e interpretación de los Estudios Opus 8 de Scriabin (México).

Lisa Kida

Piano

Egresada de la Escuela de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, cursó sus estudios de pregrado área mayor de formación Piano en la cátedra de la Maestra Inés Leyva Durán y área menor Musicología en la cátedra del Dr. Luis Gabriel Mesa Martínez.
 
Ha participado en diversos talleres y festivales musicales, entre los cuales cabe resaltar el Simposio Internacional de Investigación en Música y Educación dentro del 1er Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud, Educación y Música CINVEST (2015), el II Simposio Internacional de Investigación en Música y Educación, el seminario-taller del método Brainin con la Maestra Alena Krasutskaya (Rusia), el taller Intensivo de Técnica y Didáctica del Piano a cargo del Maestro Luca Chiantore (Italia), y el taller “Música, Musicoterapia y Autismo” ofrecido por el Dr. Mark Ettenberger (Alemania) y el Dr. Gustavo Schulz (Brazil).

Cristian del Real

Piano

Ganador del Festival Internacional de Piano de Bogotá y  primer premio en el Concurso Nacional de Piano UIS de Bucaramanga, máximo galardón otorgado a pianistas jóvenes colombianos.

Hasta los 18 años fue autodidacta sin abandonar su pasión por la percusión.  Gracias a su padre, el conocido salsero “Nene Del Real” quien interpretó acertadamente esta nueva vocación y a su mentor Raimundo Angulo, llegó a la  Universidad Corpas de Bogotá, donde se graduó Summa Cum Laude con la maestra Pilar Leyva Durán, alumna de Claudio Arrau.

 

Participó en clases magistrales con Julian Martin, Dominique Weber, Robert

McDonald, Solomon Mikowsky, Hamish Milne y Ricardo Risaliti, profesores de las escuelas Julliard, Ginebra, Curtis, Manhattan, Royal, Peabody, Imola y Milano. En la actualidad cursa estudios especializados en la interpretación del ciclo completo de sonatas y conciertos de Beethoven, con la maestra Blanca Uribe en EAFIT.

Dotado de gran carisma, refinamiento y personalidad artística, ha sido invitado a los Festivales Internacionales de Bogotá, Cartagena, Bucaramanga, Ibagué y Universidad Adventista de Medellín.   En Francia, Italia y España a los Festivales Solomón Mikowsky, Valsesia, Valencia,  Torrelodones, Gijón, Oviedo y Madrid con gran recepción de público y crítica.

Participó como niño prodigio timbalero en numerosos festivales de jazz y salsa al lado de Celia Cruz, Tito Puente y la Fania All-Stars.   Fue solista en el Madison Square Garden de Nueva York y el Palladium Hollywood de Los Angeles. Puente señaló que nunca había conocido un talento de tal dimensión.

Luego de obtener premio nacional como mejor actor infantil de televisión y recibir un reconocimiento especial de Univisión, Cartagena lo nombro alcalde por un día.

Please reload

Teoria e Iniciacion

Coro

Coro

Laura Cruz

Coro

Licenciada en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Adelantó estudios de Especialización en Dirección de Orquesta en la Universidad Juan N. Corpas y en la actualidad cursa sus estudios de maestría con el maestro Guerasim Voronkov en el programa de dirección sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Ha sido docente del programa de la Licenciatura en Música de la UPTC, Tocar y Luchar Cafam-Colombia, y de la Escuela Superior de Música de Tunja, entre otros. Fue directora del coro de la Universidad de Boyacá, Coro Infantil y Juvenil de la Escuela Superior de Música de Tunja y parte del equipo de formadores del proyecto “Niños Cantores de Boyacá”.

 

Ha participado en cursos de perfeccionamiento con los maestros Alberto Grau, María Guinand, Joseph Prats, Danilo Grimoldi, Mauricio Weintraub, Andrés Orozco, Matthew Sidney Hazelwood y Alejandro Salazar, entre otros. Actualmente es directora de los Coros Infantil y Juvenil de UniMúsica, se desempeña como profesional del proyecto ¡Canta, Bogotá Canta! de la Secretaria de Educación Distrital y es directora artística de Ensamble Entrevoces.

Please reload

Orquesta

Orquesta

Camilo Rojas

Director

Estudiante de la cátedra de Dirección del maestro Jorge A. Salazar en la Escuela de

Música Juan N. Corpas en Bogotá. Fue fundador y director de la Orquesta del Colegio Gimnasio La Montaña durante 3 años. Actualmente se desempeña como director de la Orquesta Infantil y Juvenil UniMúsica, y docente de teoría y entrenamiento auditivo en UniMúsica.

 

Ha realizado estudios de teoría con los maestros Jorge Zorro Sánchez, Sebastián Wanumen y Alena Krasutskaya; dirección con los maestros Alejandro Zuleta, Luis Guillermo Vicaria y Jorge Alejandro Salazar. Participó en septiembre de 2015 en Florence Conducting Masterclass en Florencia –Italia, dirigiendo la orquesta Artes de Florencia, bajo la formación de los maestros Massimiliano Caldi y Donato Renzetti.

 

En 2016 participó en el “IV Encuentro de Directores” organizado por la Orquesta Sinfónica de Caldas con el maestro Gorka Sierra.

Carolina Moreno

Ensamble de Cuerdas

Carolina Moreno culminó sus estudios en la Facultad de Artes (ASAB) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas bajo el título de Maestra en Artes Musicales donde recibió clases con los maestros Diego García, Hans Rincón y Adriana Marín. Como trabajo de grado presentó: “Sistematización de experiencias a partir de la interpretación del violonchelo y su aporte en los procesos pedagógicos y de creación”.

Desde el año 2014 es violinchelista del grupo Otraparte, agrupacion con la qual se a persentado en importantes escenarios del país y participado en concursos tales como: Premio Fomento a las Artes Escénicas y Musicales, Jornadas CCMC, Diverciudad, Libres en el sonido, Premio Conciertos Didácticos, entre otros. Actualmente Carolina  participa en la producción del primer trabajo discográfico del grupo Otraparte titulado ESLABÓN, a la ves que hace parte de otras agrupaciones y colectivos artísticos como intérprete y creadora de proyectos y puestas en escena interdisciplinares.


Carolina se ha destacado como profesora de violonchelo en diferentes programas musicales demostrando su  interés en contribuir en el desarrollo de nuevas generaciones de chelistas con el fin de que obtengan un alto nivel de competencia a nivel nacional e internacional, a través de una preparación integral que incluye realizar estudios en el área de la interpretación y la participación en grupos artísticos interdisciplinarios.

Please reload

bottom of page