top of page

Fundadores

Ines Leyva

Profesora Piano - Fundadora 

Directora

Jorge Zorro Sánchez

Fundador

Pilar Leyva

Profesora Piano - Fundadora

​

Jorge Zorro Sánchez

Fundador UniMúsica

 

Inició sus estudios en el Conservatorio de la Universidad Nacional con Ines Nava de Tanaka y posteriormente con el Maestro Olav Roots. En 1974 fue acreedor de una beca de estudios en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con el Maestro Valeri Valerievitch Poliech entonces director del Estudio Ópera del Conservatorio de Moscú.

 

En 1977 fue ganador del concurso de Dirección Coral con obras de compositores soviéticos para conmemorar los 60 años de la Revolución Socialista. Posteriormente viajó a Francia y Alemania. En 1982 estudió en el Berkshire Music Center (Tanglewood Mass), y entre sus profesores se cuentan Leonard Bernstein, Gustav Meier y Seiji Osawa. En 1989 realizó estudios de Posgrado en Eastman School of Music de la Universidad de Rochester, NY, en Teoría con Robert Morris y Dirección con David Efrom. Entre 1980 y 1985 fue director y fundador de la Escuela Superior de Música del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá (ICBA) y posteriormente Director de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC.  

 

En 1986 fue Director del Conservatorio Antonio Maria Valencia de la ciudad de Cali. En 1999 fue Decano y fundador de la Facultad de Música de la Universidad Antonio Nariño. En 1998 creó la Fundación Unimúsica de la cual es su actual presidente. Ha sido también profesor de la Universidad Nacional y miembro del Consejo Nacional de la Música. Como Director ha sido titular de la Orquesta Sinfónica de Vientos de Boyacá, y director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Banda Sinfónica Nacional, Orquesta de Concierto del Táchira (Venezuela) y participó con el proyecto de orquestas sinfónicas del sistema de escuelas públicas de los Estados Unidos, entre otros. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional Sinfónica y participa activamente en el plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura a través de la Corporación Coral y Orquestal de Colombia, de la cual es presidente.

 

Simultáneamente, a través de la División de Arte y Sociedad de la Fundación UniMúsica, fue director general del Proyecto Tocar y Luchar Cafam Colombia, proyecto del Teatro de Bellas Artes de Bogotá. Desde 2002 hace parte del equipo de creación de la Facultad de Música de la Corpas, de la cual es el actual Decano.

Ines Leyva

Piano - Fundadora

 

Estudió en la Turtle Bay Music School de Nueva York; así mismo, en The International Piano School, dirigida por el Maestro Claudio Arrau, con la asistente Josefina Megret; y en el Mannes College of Music (Nueva York). Recibió clases maestras con los maestros Claudio Arrau y Greta Sultan.

​

En su larga lista de experiencia pianística cabe destacar, en primer lugar, que ha realizado un elevado número de recitales desde la edad de 8 años, tanto en Colombia (Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, Cartagena, Manizales, Pereira, entre otros), como en el extranjero (Nueva York, Washington, Moscú, Alemania y Francia). Como pianista solista, tocó con las Orquestas Sinfónica y Filarmónica de Colombia, Orquesta Great Neck Symphony, Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Orquesta New Jersey en el Garden State Art Center.

​

Se desempeñó en el campo laboral, impartiendo clases en Estudio privado, y en entidades como la Escuela Superior de Música de Tunja, Universidad de los Andes y Universidad de Nariño. Fue Jurado en el Festival de Música “Musicalfa”, investigadora y editora de música latinoamericana clásica para niños y traductora del método Alfred's para adultos principiantes para Latinoamérica y España. Actualmente se desempeña como docente de piano principal y coordinadora administrativa en la Facultad de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y es directora de la Fundación UniMúsica.

Pilar Leyva

Piano - Fundadora

 

Fundadora, Docente de Piano de la Escuela de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Es una de las grandes pianistas colombianas. Excepto por apariciones esporádicas, su silencio en los escenarios se prolongó por más de 20 años y reapareció actuando en el pasado Festival Internacional de Piano de Bucaramanga 1995.

 

Allí despertó grandes elogios del público y la crítica. A los 8 años Pilar hizo su debut con la Sinfónica de Colombia. Se radicó en Nueva York donde fue alumna de Claudio Arrau entre 1954 y 1968. Durante estos años ganó más de 30 concursos de piano entre ellos el Young People´s Center, Westchester County Competition y el New York Orchestral Society Competition. A los 16 años fue aceptada como la participante más joven en el concurso Tchaikovsky de Moscú y fue invitada a tocar en el Plan American Unión de Washington.

 

Antes de los 18 años, sus ejecuciones en público sumaron más de 600 entre

conciertos y recitales ofrecidos en EEUU, Rusia, Austria, España, Uruguay, Ecuador y Colombia. En parte su precocidad fue la causa de su saturación, común a muchos prodigios, en el oficio artístico y del desarrollo interrumpido de una de las carreras más promisorias del pianísimo en Colombia. Muy activa en el campo docente e investigativo.

​

Tallerista solicitada, está culminando un trabajo único basado en sus experiencias: “La Ingeniería y Reingeniería de la Mano: Un nuevo enfoque del arte de tocar piano”. Fundadora y Secretaria General de UniMúsica desde 1998, fué directora de la Escuela Superior de Música de Tunja de 1985 a 1988, directora del Festival “Musicalfa” de Bogotá y fundadora de la Pianoteca Pilar Leyva.

bottom of page